Cómo hacer tablas en Excel para saber la amortización de un préstamo
Si deseas saber cuántas cuotas y la cantidad que has de pagar de cualquier préstamo, nada como saber hacer tablas en Excel con las que calcular cualquier periodo de amortización de tu préstamo
¿Qué tipos de amortización del inmovilizado existen?
La guerra hipotecaria se intensifica: el tipo fijo bajará hasta el 1% a mitad de año
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
A pesar de las dificultades que puede suponer aprender a utilizarlo como los expertos, Excel es uno de los programas ofimáticos más útiles que tenemos en nuestro ordenador. Es capaz de resolver toda clase de problemas de la vida diaria, siempre que conozcamos esos trucos indispensables. Tablas en Excel para saber la amortización de un préstamo.
Por ejemplo, uno de los usos más interesantes que podemos darle a Excel en nuestro ordenador pasa por calcular la amortización de un préstamo de dinero, descubriendo así si nos conviene pedir ese crédito o no, o bien en qué condiciones es mejor solicitarlo.
Debido a que la mayoría de los préstamos tienen un interés, fijo o variable, y que en base a éste solemos tomar la decisión de reclamarlo o no, poder calcular la cantidad a devolver es básico para decantarnos por este programa.
Si has de solicitar un préstamo que tiene un interés, es posible que no te aclares mucho con las cuotas que vas a tener que pagar, o quizás quieras calcular su amortización antes de solicitarlo. Veamos entonces cómo usar excel para crear tablas que nos permitan conocer el importe de cualquier préstamo ya sea con una amortización de cuota fija o una de cuota variable.
Calcular la amortización de un préstamo con Excel
Si pedimos un préstamo de 15.000 euros a pagar en 12 cuotas mensuales, con un interés fijo del 2%, para calcular la amortización vamos a tener que utilizar la fórmula de Pago de esta aplicación.
Hay que abrir un nuevo documento, y en alguna de las columnas, escribir el valor del crédito, que será de 15.000 euros. En la columna inmediatamente inferior escribimos el número de cuotas, que son 12. Ahora, en la casilla inferior a ésta, escribimos =PAGO (A3;A2;-A1;;0), si fuera la columna A. Aplicamos la fórmula, y Excel nos indicará cuánto tenemos que pagar en cada cuota, el mismo número al ser éstas fijas.
¿Y qué hacer con las tasas variables?
En el caso de un préstamo con un interés variable, tenemos que tener en cuenta que el abono a capital va a ser constante y que los intereses serán cada vez más pequeños.
Tomando el mismo ejemplo anterior, tenemos que calcular el abono a capital dividiendo el valor del préstamo por el número de cuotas y hacemos la misma tabla que os hemos explicado anteriormente, teniendo en cuenta que el valor del abono a capital debe ser siempre el mismo, mientras que el valor de la cuota será el valor del abono a capital más intereses.
Los intereses serán igual a multiplicar el importe del salto del préstamo por la tasa de interés.
Si las tasas, y por ende las cuotas son variables, hay que repetir la primera parte de la operación anterior. Pero, a diferencia de aquella, ahora vamos a calcular el porcentaje correspondiente a cada cuota.
Tienes que añadir al lado de cada cuota fija, o cuota pura, el porcentaje para cada período, aprovechando luego la función de SUMA de Excel, de este modo A2+(A2*B2), considerando que en la columna A tenemos las cuotas puras, mientras que en la B los porcentajes de cada período, calculándolos uno a la vez.
Temas:
- Informática
- Préstamos